Make your own free website on Tripod.com
EL DIVORCIO Y SUS ETAPAS




El divorcio es la fase final de una serie de desavenencias surgidas en el matrimonio, un acuerdo entre los miembros de la pareja para deshacer su relación, lo mismo ocurre con la separación, pero sin trámites legales.

En el proceso de divorcio hay tres etapas que influirán en los hijos:
1. Etapa previa antes del divorcio llena de conflictos en la familia.
2. La crisis misma del divorcio ¿Cómo se ha llevado? ¿Brutal o civilizadamente?
3. La fase inmediatamente post divorcio ¿Cómo ha quedado económicamente la familia?, etc.
Si bien el hecho de separarse ya supone en mayor o menor medida un conflicto emocional para los miembros de la pareja, el conflicto es mayor para los hijos, por eso sus reacciones ante el mismo son variadas. Situación en la que se encuentran los niños ante el divorcio o la separación:
- La estructura familiar es la base sobre la que se desarrollan los niños.
- La familia es la primera estructura social con la que mantienen contacto los recién llegados; es en la familia donde tomarán las bases para evolucionar como personas.
- En principio, para un desarrollo normal, ésta estructura debería ser un entorno seguro, estable y afectivo.
- Con el divorcio o la separación la estructura familiar se rompe y ahí surgen los conflictos emocionales.
- Los niños ya sufren las consecuencias del divorcio o la separación antes de que ocurra (discusiones, carencias afectivas, malas caras, tensión, etc.)
- Cuando a los niños se les comunica la nueva situación se les viene abajo toda la estructura organizativa, mental y afectiva que habían adquirido en el entorno familiar, deben reestructurar todo de nuevo y no es una tarea sencilla. En la mayoría de las ocasiones no están capacitados para hacerlo , es ahí donde deben entrar los padres para amortiguar el impacto y ayudarles a reorganizar su situación emocional, afectiva y mental. En ocasiones los padres tampoco se ven capacitados para lograr estos objetivos con lo que se ven en la situación de buscar ayuda especializada.




DIVORCIO CONFLICTOS EN LOS NIÑOS